El tratamiento de ortodoncia puede y justifica realizarse en adultos ya que los dientes desalineados (torcidos) y apiñados (con falta de espacio) son más difíciles de cepillar y mantener. También el tratamiento de ortodoncia puede ser una alternativa para cerrar espacios antiestéticos a causa de perdida de alguna pieza dentaria.
El tratamiento procurará que el paciente obtenga una sonrisa atractiva, lo que dará seguridad a la persona y fortalecerá su autoestima.
Sabiendo que los procedimientos de ortodoncia pueden realizarse en adultos, y muchas veces no gusta que los aparatos se noten, existe la posibilidad de utilizar aparatología estética.
Los brackets estéticos se han fabricado primero de resina (plástico) y luego de cerámica (porcelana); la calidad de los brackets cerámicos es superior, son mas resistentes y no se tiñen. Son los que se prefieren actualmente.
Si bien los brackets estéticos pueden usarse en la mayoria de casos; existen casos donde no es recomendable colocarlos como en los dientes inferiores; según el tipo de mordida, pues por su dureza pueden desgastar los dientes superiores. En estos casos es posible utilizar brackets estéticos en los maxilares superiores y metálicos en los maxilares inferiores (donde se notan menos).
Algo que hay que considerar tambien es que en los pacientes con brackets de cerámica el tiempo de tratamiento puede aumentar, sobre todo si los dientes estan bastante desalineados; esto se debe a que la fricción* que se produce entre el bracket de cerámica y los alambres que se insertan en estos es mayor comparandolo con los brackets metálicos. El tratamiento podria tomar unos 2 o 3 meses más de tiempo como promedio que con los brackets metálicos.
La opción de utilizar los brackets estéticos debe definirse con el paciente y según cada caso; el especialista es el que orientará al paciente en el tratamiento y en la posibilidad de utilizar la aparatología estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario