La placa bacteriana es la principal causa de la enfermedad gingival y si esta no se elimina correctamente puede originar gingivitis, encías sensibles, inflamadas y rojas, más propensas al sangrado al comer o cepillarse los dientes. Esta entidad presente en la mujer embarazada es llamada “gingivitis del embarazo” que generalmente se presenta en el segundo trimestre. Si la gestante ya presenta gingivitis, la afección puede agravarse durante el embarazo.
Estos signos clínicos suelen aparecer durante el periodo de gestación y desaparecen con el parto, pero se debe prevenir para evitar que degenere en periodontitis, una enfermedad que deja sin soporte al diente. Esta puede evitarse siempre que las mujeres se cepillen los dientes tres veces al día y usen hilo dental.
En una boca limpia generalmente no se desarrollan estos problemas. Mantener los dientes limpios, especialmente cerca de la encía, ayudará notablemente a reducir e incluso a prevenir la gingivitis durante este periodo. Además es mejor para sus dientes, sustituir los dulces por alimentos más sanos como; queso, frutas frescas y vegetales.
Las mujeres embarazadas también corren el riesgo de desarrollar tumores benignos e inflamatorios que se originan cuando las encías inflamadas se irritan. Estos tumores generalmente desaparecen por si solos, pero el dentista puede decidir eliminarlos si comienza a molestar para masticar o al realizar el cepillado dental.
¿La salud bucal puede afectar el embarazo?
Existen cada vez más pruebas que sugieren una relación entre la enfermedad de las encías y los nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. Las embarazadas que padecen enfermedad de las encías, tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro o muy pequeño. Aparentemente, esta enfermedad causa niveles altos de fluidos biológicos que inducen el parto. Los datos también sugieren que cuando esta enfermedad empeora durante el embarazo, existe mayor riesgo de que el bebé sea prematuro.
¿Es necesaria la visita al odontólogo durante el embarazo?
Sí, es importante acudir a su odontólogo. Durante su primera visita debe comunicarle a su odontólogo que está embarazada. Es mejor programarla entre el cuarto y sexto mes de gestación, ya que se cree que los primeros tres meses de embarazo son los más importantes para el desarrollo del bebé y durante el último trimestre, el estrés asociado con las visitas odontológicas puede aumentar la incidencia de complicaciones prenatales.
¿Qué puedo hacer para asegurarme de tener un embarazo saludable?
El mejor consejo para las mujeres que están planeando tener un bebé es visitar al odontólogo para una revisión y tratamiento de cualquier problema bucal antes de quedar embarazada. Durante el embarazo, los dientes y las encías necesitan atención especial; el cepillado y el uso de hilo dental en forma periódica, la alimentación con una dieta equilibrada y visitar al odontólogo regularmente ayudará a reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario